Proveer información, nueva forma de hacer networking

A continuación, nota de Thomas Davenport en Harvard Business Review para America Latina.

Reenviar es la nueva forma de hacer networking

 Michael Schrage hace poco escribió en su sitio acerca de la importancia de reenviar información como una forma de mejorar las relaciones en red. Él está en lo correcto, a pesar de que el título –”The Disadvantage of Twitter and Facebook”– es engañoso (y es impreciso, dado que las personas realizan réplicas de tweet todo el tiempo; pero desafortunadamente, los editores saben que cualquier cosa que tiene Facebook y Twitter en el título recibe muchas visitas a la página y replicas de tweets). El reenvío es la nueva forma de hacer networking. Si no lo sabes hacer fácilmente en Facebook es casi igual que ser incapaz de usar el teléfono.

En realidad no se puede decir que sea la nueva forma de hacer networking, porque ha estado en boga desde hace más de una década. Las personas que hacen networking inteligente se dieron cuenta muy tempranamente de que reenviar contenido de emails era una forma de nutrir las relaciones.

En 2005, Rob Cross, Sue Cantrell y yo encontramos evidencia en una investigación que realizamos con trabajadores del conocimiento en cuatro empresas. Las personas que tenían niveles más altos de desempeño (identificados según sus calificaciones en rendimiento) eran excepcionales en networking. Tenían más personas en sus redes de contacto, era más probable que otros los contactaran y que intercambiaran información valiosa con los miembros de su red de contactos; todo esto en comparación con trabajadores que tenían un desempeño promedio. Ellas cultivaban conscientemente su red de contactos; y esto no a través de la entrega de sus tarjetas de presentación en “eventos de networking” o enviando invitaciones por LinkedIn. Ellas ofrecían información y otros contenidos de valor a sus redes de contacto.

Algunas de las personas de alto desempeño que entrevistamos mencionaron específicamente que realizaban numerosos reenvíos selectivos. Es decir, cuando veían un contenido online que sabían sería interesante o útil para algún miembro de su red de contactos, lo reenviaban como una forma de decir “yo sé cuáles son tus intereses y estoy pensando en ti”.

Por supuesto que a uno se le puede pasar la mano con los reenvíos, reenviando o recibiendo. Aquí hay un par de cosas que debería evitar:

No reenvíe masivamente. Muchas personas comentaron en el sitio de Michael que recibían demasiados reenvíos generalizados. Yo diría que la mayoría de esos se envían a listas y no a individuos. Cuando uno reenvía a una lista (o repica un tweet a una lista de seguidores) devalúa el beneficio del acto de networking. Es el equivalente online de encontrar una oferta de tarjeta de crédito de Capital One en su bandeja de entrada.

No reenvíe mensajes con contenido que usted cree chistoso a una lista numerosa de personas. ¿Por qué? Porque puede ofender a alguien; son altas las probabilidades de que alguien no lo encuentre para nada chistoso. Y a algunas personas no les gusta perder su tiempo laboral con bromas, animaciones, videos chistosos, etc.

Ser el receptor de información reenviada puede ser un motivador social, pero no es un sustituto de una estrategia personal para informarse. Hace varios años un ejecutivo de General Electric me dijo: “Yo sólo leo artículos que otras personas me reenvían”. Eso parecía una forma bastante azarosa de adquirir el contenido que se necesita para realizar su trabajo con eficacia.

Cuando en la investigación mencionada más arriba hallamos que las personas que tenían mejor rendimiento eran las mejores en networking, me pregunté en cómo se relacionaba su desempeño con el networking que realizaban. ¿Su alto desempeño los hacía mejores para el networking, o su networking deliberado mejoraba su desempeño? Yo siempre sospeché que era lo segundo.

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Archivado bajo Comunicación, Work Life

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