Crisis = Oportunidad

Otra vez la misma ecuación, ¿otra vez el mismo resultado?

Por: Mariano Muracciole*

Ya es prácticamente imposible para nuestros oídos no haber escuchado la ecuación “crisis=oportunidad”. No voy a escribir sobre las causas y consecuencias de la crisis, sino más bien sobre lo que encierra este concepto.

 Visualizar la crisis como una oportunidad implica, en primer lugar, ser conscientes de la problemática para luego preguntarnos cómo podemos aplicar esta receta a nuestra función, negocio, proyecto de vida o empresa.

Ver la crisis como oportunidad es percibir el lado positivo del contexto negativo, es sacar provecho de una situación que, si bien es desfavorable, nos brinda la posibilidad de reposicionarnos, repensarnos y redefinirnos como personas y como profesionales dentro de una organización y dentro de un negocio específico. La crisis es un “patear el tablero y volver a acomodar las fichas y los jugadores”. Este contexto nos ubica a todos en igualdad de condiciones, con más o menos herramientas o recursos. No hay competidores que sean inmunes a la crisis, y por ello es una situación de posibilidad de mejora y cambio. Aplicando nuestra creatividad podemos, incluso, sacar ventaja sobre otros o diferenciarnos de ellos en algún punto. Y no solo hablo de negocios. También hablo de nosotros mismos como agentes de cambio, como dueños de nuestro proyecto de vida y como seres con posibilidad de seguir siendo y desarrollarnos profesionalmente.

La crisis nos saca de la rutina y de la comodidad cotidiana y nos pone en una situación de prueba y necesidad de cambio de actitud y de modos de actuar. En este punto, es importante preguntarnos: ¿cuál es mi actitud frente a esta situación crítica?, ¿me opongo?, ¿la niego?, ¿me paraliza y hace que me quede observando cómo reaccionan los otros?, ¿me lleva a encerrarme en lo ya conocido? o, por el contrario, ¿convoca mi adrenalina para poner en funcionamiento mi sentido creativo e innovador?

Reflexionemos, ¿qué es lo primero que siento o pienso ante una situación crítica cualquiera? y, ¿a qué conductas me llevan esos pensamientos o emociones?

Nuestra actitud ante situaciones inesperadas o de riesgo está íntimamente ligada a nuestro instinto de supervivencia y a nuestra historia de vida. No voy a ampliar sobre este tema pero sí considero interesante analizar estas cuestiones para reubicarnos en el universo.

Para terminar y cerrar con un ejemplo concreto este tema, voy a mencionar el caso de la consultora de recursos humanos en la cual trabajo. Ya en la segunda mitad de 2008, se comenzó a poner sobre la mesa el tema de la crisis que se avecinaba. En cada reunión se incluía un espacio para pensar y repensar el negocio de la consultora y estar preparados para hacer frente a las dificultades. Algo positivo de todo esto es que la crisis ofreció un “aviso previo” y permitió que escuchemos sus pasos antes de que tocara a nuestras puertas. Fue así como decidimos desarrollar otras líneas de negocio, complementarias a las de búsqueda y selección de personal, que hoy estamos llevando a cabo.    

_________

Mariano Muracciole – Licenciado en Psicología , Consultor laboral y Profesional de la Orientación Vocacional. mariano@proyectoarmando.com.ar

Deja un comentario

Archivado bajo Notas de Invitados, Work Life

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s