Plan para una campaña de Social Media

No es el plan de comunicacion…. pero bien puede un Social Media Plan cotizar en la bolsa australina tambien! Les copio nota y video (sugiero verlo) que levanté de Interactividad.org.

Para esta semana, el album Sound of Silver, de LCD Soundsystem. Bienvenido junio!

miércoles 20 de mayo de 2009

¿Cómo desarrollar un Social Media Plan? (Iniciador Barcelona)

Ayer tuve la suerte de ser el ponente invitado en Iniciador Barcelona (honor doble ya que ayer se celebraba el primer aniversario de este evento). El tema, “Social Media para emprendedores“. Mi objetivo era tratar de transmitir mi experiencia personal en la red, así como la de Cava&Twitts durante los últimos meses, tratando de explicar lo que me ha funcionado y lo que no con el uso de los Social Media. No era doctrina, no era una tesis doctoral… era mi experiencia.

Y nada mejor que empezar preguntando… ¿Cuantos de vosotros tenéis blog? ¿Cuantos de vosotros tenéis Twitter? ¿cuantos de vosotros estáis en una red social?…. la inmensa mayoría contestaron que SI. La siguiente pregunta es ¿Cuantos tenéis un plan?… la gran mayoría no lo tenía.

El objetivo era constatar la importancia de seguir unos pasos, sencillos, pero necesarios para tratar de garantizar un resultado. Construir un Social Media Plan no garantiza el éxito, pero si evita cometer muchos errores. ¿que pasos seguir?

1. Definir objetivos : que quiero conseguir
2. Posicionamiento: ¿que dicen de mi? ¿como funciona mi sector en Internet?
3. Escuhar y hablar: definir que herramientas utilizar
4. Medir, medir, medir, medir (lo que no se puede medir no existe)

 
Os dejo la presentación de ayer (supongo que en breve colgarán el vídeo con toda la charla):

 
http://www.slideshare.net/marccortes/social-media-plan-iniciador?type=presentation 

 

De todo lo que hablamos si me gustaría repescar algunas cosas que se comentaron:

 

  • Para encontrar diamantes hay que picar mucho carbón“. Sólo con tener un blog, un twitter y estar en facebook no te garantiza nada, hay que entender tu entorno, tener claros los objetivos… Sobre este tema se cuestionó cuanto tiempo dedicar a cada cosa: la respuesta se irá modulando, al principio seguirás a muchos blogs o participarás mucho en las redes sociales y poco a poco se irá encontrando el punto de equilibrio. Cada uno tiene su propio equilibrio.
  • Internet y los Social Media son muy potentes, pero no hay que olvidar que una parte importante de la población no está todavía en la red o, si lo están, no participan de forma activa.
  • En los Social Media hay el mismo SPAM que por correo electrónico. Discutimos si es o no legitimo usar los social media para generar notoriedad y atraer tráfico (como cuando un “amigo” de facebook te invita 10 veces a que te hagas fan de un determinado grupo)… opiniones encontradas como siempre. Para el que envía un millón de correos vendiendo Viagra para que 2 lo compren, seguro que les es rentable pero ¿que imagen dejas a los otros 999.998?
  • Para todos hay un ecosistema en Internet, lo importante es encontrarlo. El que venda ropa para perros… tiene su espacio para encontrar a su público objetivo, la comunidad Unitteddogs tiene más de 44.000 perros dados de alta.

Seré un romántico, pero sigo pensando que hacer las cosas paso a paso garantiza un éxito a medio y largo plazo, aunque a corto no sepas ver los resultados.

Deja un comentario

Archivado bajo Branding, Comunicación, Innovación y Tecnología, PR, Publicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s