Periodismo Ciudadano

 
Yo, periodista

La Nacion

En EE.UU. se habla de citizen journalism, grassroots y do-it yourself; de México a Ushuaia, y en España, de «periodismo participativo o ciudadano»; como fuere, el movimiento no para de crecer
 
Hace unos días me contactó, vía e-mail, Jennifer Woodard Maderazo, la editora asociada del blog MediaShift -especializado en Nuevos Medios-, perteneciente a la cadena televisiva estatal estadounidense PBS.
Jennifer me comentó que estaba trabajando en una nota sobre el periodismo ciudadano en español , que le habían hablado de Igooh, y que quería hacerme algunas preguntas para su artículo. Le dije que encantado las respondería, y le conté que no sólo estaba al tanto de PBS y de MediaShift, sino que además conocía personalmente a Mark Glaser, editor y host del blog, con quien nos habíamos reunido en las mismas oficinas de PBS, en San Francisco, en julio del año pasado.
Apenas si había transcurrido una media hora cuando recibí otro mail de Jennifer con diez preguntas, una mejor que otra, todas en un perfecto español.
El artículo, que terminó a los pocos días y tuvo la amabilidad de enviármelo (cosa que no siempre ocurre), puede leerse en su versión original en inglés ( Citizen Journalism Spreads in Spanish-Speaking World ) o, si se prefiere, existe también una reseña en español que publicó Paula Gonzalo en PeriodismoCiudadano.com .
Ahí, en las páginas digitales de PeriodismoCiudadano.com, me encontré con un breve artículo titulado «Periodismo ciudadano en la escuela» , cuyo título me cautivó de inmediato, y en el que se lee: «La cadena de televisión estadounidense PBS ofrece un material para trabajar el concepto de periodismo ciudadano en la escuela. Entre los recursos educativos se encuentran el siguiente video acompañado de su transcripción , así como documentos para debatir con los estudiantes su experiencia como usuarios de medios de comunicación y pilares de la cultura democrática como son la libertad de expresión y la acción ciudadana».
En los Estados Unidos no hay televisión pública según el modelo europeo, pero la PBS supera en calidad de servicio público a muchas de ellas. La PBS es conocida por su excelente trabajo educativo y su carácter independiente, pues sobrevive fundamentalmente de las aportaciones de particulares que respaldan así su proyecto.
Cuenta, además, con numerosos y excelentes materiales sobre educación en comunicación o media literacy . Todo un banco de recursos para la pedagogía crítica de la comunicación que ya quisiéramos ver en nuestras instituciones educativas o televisiones públicas, como un ejemplo reciente para trabajar en el aula: el papel de la tecnología y de internet en la actual campaña electoral en EE.UU .
Es oportuno aclarar que en los Estados Unidos, bajo el concepto de We Media , se engloban los siguientes términos: «Participatory journalism», «community journalism», «hyper-local», «grassroots», «do-it yourself», «bottom up», «open source», «social media», «user- generated journalism».
Por estos pagos, y me refiero ahora de México a Ushuaia, se habla principalmente de periodismo ciudadano o periodismo participativo.
Existen cada vez más sitios «hechos» por los mismos ciudadanos, como El Amaule , El Ciudadano , El Incendio , El Morrocotudo o El Observatodo , en Chile; Ahora Bolivia ; Gua 3.0 , en Perú; Crónicas Móviles , Soy Corresponsal , TN y la gente , Sos Periodista o Igooh , en Argentina, por mencionar sólo algunos y sin contar, además, todos los de habla hispana con sedes fuera del continente americano, como Yo, Periodista , Ciudadano M o Bottup , de España.
En el caso de Igooh, preferimos pegarle un giro al término «periodismo ciudadano o participativo» ya que sentíamos que la palabra «periodismo» endurecía de algún modo el asunto y explícitamente dejaba de lado tanto posibles cronistas como posibles historias.
Hay quienes hacen la comparación tediosa e imparcial de que si cualquiera que no es médico puede recetar un psicofármaco, indicar una resonancia magnética nuclear o realizar una operación a corazón abierto, del mismo modo, cualquiera que no es periodista puede escribir una crónica, publicar una foto, editar un reportaje audiovisual. Claro que eso es totalmente debatible pero no es el tema de fondo en estas líneas.
Por otro lado, el periodismo suele encargarse de una agenda más o menos definida y, por ende, si tomamos como cierto aquello de que «el nombre es arquetipo de la cosa», entonces uno bien podría pensar que «hacer» periodismo ciudadano o participativo consiste en contar más o menos las mismas historias que se cuentan en los medios tradicionales (aunque no todos tengan la idoneidad y la destreza del oficio), con la diferencia, no menor, que el recolecta, relata, retrata y difunde esa historia es cualquier vecino desde cualquier lugar.
En Igooh, volviendo a nuestro punto, preferimos hablar de «expresión ciudadana» , término que da la sensación de abarcar más historias, de incluir más cronistas y más formas de expresión.
Después de todo, alguien sin rostro ni nombre que escribe una poesía en Dock Sud, en una orilla de Santo Domingo o en Praia do Forte también está retratando una época. Y esos son precisamente los retratos que no nos queremos perder en Igooh.
 
 
Ignacio Escribano
Editor responsable de Igooh.com
Especial para LANACION.com

Deja un comentario

Archivado bajo Periodismo, PR

Deja un comentario