Negociación y el tratamiento de la opinión pública – Conflicto campo y Gobierno 2008

Por: Marina Kempny

Aprovechando la introducción de algunos australinos al tema, comento un par de dudas/inquietudes que tengo. No me voy a referir al conflicto en sí, porque daría para charla no de café sino de cervezas acaloradas con amigos, que después de cuestionarse si el aumento o las retenciones móviles mismas están bien (pero men pasen plan de gobierno), o discutir casi a las trompadas si piquete no moyano chau exportaciones me quedo sin leche, carne y mila de soja en el super pero no te das cuenta de que el tema es más allá, olvidarían los “imbécil” y agotarían el tema con una sonrisa amiga y unas copas más.

 

Sí me interesa saber, en cambio, si para las entidades/instituciones involucradas en el tema  se trata o no de una crisis en el espacio público. Porque de ser afirmativa la respuesta, entonces sería muy bueno preguntarnos sobre la cobertura “mediática” de la negociación y sobre la estrategia de comunicación llevada adelante por los “negociantes” en el proceso. Porque al ser el espacio público el involucrado, entonces las comunicaciones no deberían ser unidireccionales (gobierno-campo | campo-gobierno) sino que los que tenemos que tener pleno dominio informativo del asunto somos todos nosotros, los ciudadanos argentinos en este caso.

 

Entonces me vienen a la mente algunas cuestiones, como por ejemplo: “el papel de los medios de comunicación en procesos negociadores”, “cómo usar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones”. Estos días me dediqué a googlear frases como éstas, pero no encontré mucho, salvo un texto que les adjuntaré en el próximo Café.. También le presté especial atención a la cobertura del conflicto agropecuario, pero confieso que fue a base de La Nación y de alguna que otra radio. Por eso invito a quienes tienen consultoras de comunicación, y/o a quienes laburan en el tema (bienvenidos los pinches de oficina con buenos análisis también) para que envíen sus pareceres o los de algún líder de opinión al cual hayan tenido acceso.

 

Yo por mi parte voy a consultar a un par de profesores y a amigos de épocas prenseras. Si tengo éxito, prometo las conclusiones por Australinos. Mientras tanto, mando un par de pensamientos que me surgieron estos días.

 

El tema empezó a interesarme, desde el punto de vista “comunicacional”, la semana pasada. El mediodía del martes estaba en un bar de mala muerte, ojeando Clarín, y me encontré con un aviso (o una publinota, perdon mi ignorancia) de AAPRESID. Se trataba de una carta a la señora presidenta Cristina F de K, que comunicaba su desacuerdo con la política oficial del Gobierno en relación a las retenciones móviles, y el por qué para AAPRESID era un desatino la medida. El documento iba firmado por Jorge Romagnoli, presidente de la institución.

 

Me pareció algo para no pasar por alto. Por qué? Fue en Clarín que lo vi, un medio cuyos lectores es más probable que tengan una opinión más pro al Gobierno en este tema que a los productores (muy bien por AAPRESID). No volví a encontrar avisos semejantes por parte de otras entidades e incluso empresas productoras en los días siguientes. La Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Coninagro emitieron su opinión oficial recién a 11 días (el 23 de marzo) de iniciado un paro de protesta y cortes de ruta que involucran a toda la sociedad argentina. Antes o después, más tarde que temprano, en ambos casos hablan sobre lo mal que está la medida pero no especifican las razones que tienen para opinar/reaccionar así… o al menos no brindan el detalle que gente como yo necesita para entender mejor la situación agropecuaria.

 

Fue entonces que empecé a preguntarme por la estrategia de comunicación conveniente para uno y otro “bando” (gobierno y campo). Por ejemplo, por qué el Gobierno no comunica un plan detallado de cómo y con qué destino manejará los fondos recaudados a partir de las retenciones móviles a los productores agropecuarios, o cuál es su política para este año y/o a largo plazo en lo que respecta al campo, etc. Sería tanto más fácil convencer a la gente así (claro que si no lo tienen es otro tema, y claro que quizás la cuestión es más complicada de lo que yo creo ). Las cuatro entidades acusan al gobierno de carecer de vision política con esta medida porque, afirman, no imaginó la reaccion “genuina” (no sabemos qué tanto) del campo. Pero podríamos decir mejor que la visión política no deja de estar por eso sino desde el momento que no hay plan sólido que sostenga la medida, o desde que ese plan sólido no se comunica debidamente. Y podríamos decir que éste es un punto débil, que sin embargo tapa mediante la confirmación constante de los prejuicios de la opinión publica. Estuve buscando en el blog de Rey Lennon y encontré esto, entre otras cosas:

“La opinión publica busca la confirmación de sus prejuicios. Si percibe que la empresa no se está comportando adecuadamente, que tal o cual cuestion es una cuestión negativa, de alguna manera va a buscar aquellos medios de comunicación, aquellos líderes de opinión que le confirmen sus propios prejuicios, más allá de la investigación que compruebe lo contrario”

 

Creo que el Gobierno, fiel a su actuar mediático desde que arribó nuestro amigo K al poder, aventaja al campo en el uso de los medios. Mediante “media verdades” y tambien mediante desautorizaciones del discurso ajeno e incluso desviaciones del punto principal (por ejemplo: ahora al vicepresidente de la Asociación Rural o una de esas entidades se le abrirá una causa por discriminar… tuvo el tupé de decir que este piquete se diferenciaba de los otros por el color de piel de los protestantes) el Gobierno parecería llevar la delantera en la carrera por ganarse la opinión pública. Porque en definitiva, si concluimos que es el espacio público el que está en crisis y no una entidad independiente en su relación con otra, de eso se trata: de ganarse la opinión pública. Y convengamos que en el uso de los medios, los K son especialistas.

 

En cuanto a la estrategia del campo, un par de inquietudes (que no son las de un gurú/mentor/formador de opinión):

Si está bien o mal el piquete no lo sé. En cambio aplaudo la iniciativa ¿oficial? de que Moyano y los camioneros salgan en su contra… entonces el centro es el piquete mismo (esta bien, esta mal, por qué el camionero puede ser piquetero y el que maneja una chata no, represión no represión, un acalorado Alberto “no nos van a correr con piquetes”, etc).

Entiendo que el piquete puede significar para el campo una llamada a la acción por parte del Gobierno. Pero si, en boca del conocido Rey Lennon, la modalidad callejera de protesta es una estrategia para convertirse en evento mediático, entonces podemos empezaR a dudar sobre la conveniencia de los cortes… aunque desde otra perspectiva. Según el mismo profesor, y haciendo alusión a otro tema, “la Intensidad de la respuesta no depende de la intensidad de la crisis, sino de la intensidad de la comunicación de la empresa”. ¿Le faltará entonces al campo un poco de intensidad? O debería dirigir su intensidad hacia otro lado?

 

El punto es, la estrategia mediática K lejos está del evento mediático menemista; entonces por qué no atacar con las mismas armas? Con los mismos medios? Estamos hablando del espacio público, y para hablarle a la gente el canal de comunicación son los medios y no el piquete… y en plena política K, el canal es la forma de comunicar que tienen los K y no la modalidad que tenía Menem. Ok con el paro, ok que lo use para llamar a la acción al Gobierno; pero con información, buena información, completa información, deberían llamar a la acción a la gente. Si decidís hacer paro, que a corto o mediano plazo involucrará la vida de las personas, entonces complementá con buena infomación que apoye la convicción por la cual “parás”, entonces ganate la opinión publica y no más enemigos de los que ya tenés.

 

¿Por qué la información más completa o “esclarecedora” del tema la escuché en un programa de tv, por America, un domingo de Pascua? Y si es un tema de cobertura de medios, entonces por qué elegir como noticia para venderles un piquete y no buena información? Por qué en la ruta pasan a la gente volantes con info que justifica el corte y no publican en los medios datos numéricos, info detallada, gráficos, porcentajes que apoyen sus declaraciones, que nos expliquen un poco mejor las cosas a nosotros que no entendemos? Por qué no desautorizar al oponente? Por qué no atacar su punto débil y si tiene que desviarse el tema que no sea hacia el corte de ruta sino hacia la ausencia de un plan ganadero o como se llame para sostener la política propuesta? Por qué no exigirle números y estrategia al Gobierno? Y en contrapartida comunicar los propios números y estrategia?? Y que se evidencie la falta de un plan sustentable? Quizas el punto no está en convencer a la gente sobre si el aumento en las retenciones está bien o mal sino en convencerla de que Cristina y sus amigos quieren irse de shopping con esa plata, hasta que se demuestre lo contrario. Todo bien con el discurso de Pedro que se levanta todos los días antes que el sol para labrar la tierra, o del campito que nos hace respirar Patria. Todo bien con el discurso de que esto no es retención sino confiscación. Pero recordemos que al argentino sólo le importan dos cosas: que le toquen el bolsillo propio (mientras tanto, lo que le pase al vecino no le importa aunque se trate de la hormiga y no de la cigarra) y que el otro se enriquezca mientras uno no.

 

Bueno, muchas palabras quizas. Errores en mis planteos? Quien saque esta conclusión después de este café, me encanta! Escriba! Yo al menos estoy en busqueda de respuestas, de estas ideas parto, a ver qué encontramos!

 

Buena semana para todos y un recomendado para ponerle buena onda a las tardes laborales y a los cortes de ruta, después de estos relajados días: Chick Habit, de April March (está también en el soundtrack de Tarantino’s Death Proof…)

 

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Archivado bajo Comunicación, Comunicación Política, Estrategia, Notas de Australinos, Periodismo, PR

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