El imperio digital – Zanoni

(septiembre de 2008)

Lo que les paso ahora va más para un café de los lunes; pero lo que tenía pensado para la charla de café de hoy requiere un mínimo de producción, y estoy hace semanas un tanto corta de tiempos.

Especialmente para Australinos, Leandro Zanoni (blogger, para varios referente de opinión en su ámbito) me envió la estrategia de difusión de su nuevo libro –creo que es el primero – y el link para descargarlo gratis. En realidad, esto mismo que leerán abajo ya fue publicado los últimos días. Pero es lo que me envió Zanoni para ustedes, en respuesta a mis inquietudes que compartí con él hace un tiempo.

No sé si contesta a mis preguntas, no leí el libro. De todos modos sigo consultando gente y seguiré enviando a Australinos las respuestas. Y dado que tenemos un par de expertos australinos en lo que es web, bien vendría consultarlos tambien. Ellos en mi cabeza: German Werner, Nacho Román, Pablo Mayer.

 

Para hoy, Radio Radio de Elvis Costello (and The Attractions). Si no escuché mal en el especial de Kabul, fue el tema que se convirtió en un hit “casi por casualidad”. Algo que ver con los Pistols nomás!

El imperio digital – Bajalo!

Por Leandro Zanoni

Periodista argentino. Autor de eBlog

Desde hace una semana, mi nuevo libro El imperio digital (http://www.elimperiodigital.com.ar/) se puede bajar completo y gratis en una Web creada especialmente para la ocasión. Pero además, el libro saldrá a la venta en papel el 1 de septiembre en todas las librerías argentinas. Es la primera vez que una editorial importante (Ediciones B) permite semejante pecado. Todavía hoy, la gente, los periodistas colegas y hasta familiares me preguntan, preocupados, al borde de la desesperación: “¿Cómo vas a regalar tu libro en Internet? No lo va a comprar nadie!”

Yo sonrío. Se me ocurrió responderles a todos ellos con cinco argumentos que también me sirvieron en su  momento para convencer a la editorial para que permitieran descargar el libro. Repito: completo y sin tener que pagar nada. Cero. Aprovechando, nada más, que las herramientas tecnológicas que la Web 2.0 nos ofrece:

-Difusión. Con un costo mínimo (casi cero) es posible llegar a mucha gente. Hasta el momento, más de 6 mil personas ya se bajaron el libro en formato PDF desde el sitio. Hay que tener en cuenta que muchas de todas esas personas seguramente reenviaron por email el PDF a algunos de sus contactos. Muchos otros también lo imprimieron y muchos también lo leyeron completo (en apenas dos horas después de habilitar el sitio!). Me llegan mails de personas de diferentes países latinos (y de España) con comentarios sobre el libro, etc. Muchos de todos ellos me aseguran que comprarán el libro apenas salga a la venta. Insisto: costo casi cero para llegar directo a varios miles de personas en poquísimos días.

-Atención. La descarga del libro permite seducir a personas que tal vez ni siquiera se hubiesen enterado de su existencia. Darles la posibilidad de “hojear” o “espiar” el sumario del libro es un perfecto anzuelo para poder mostrarles de qué trata el libro, captar su interés y que, finalmente, decidan comprarlo.

-Atravesar fronteras. El libro, en principio, saldrá a la venta en la Argentina,  Chile y Uruguay. Pero el PDF ya fue descargado desde otros países como Colombia, México, Venezuela y España, entre otros.

-Ruido mediático. La sola estrategia de difusión ya es una noticia en sí misma, más allá del interés por la temática del libro. Desde que el sitio está online, el tema de la descarga gratuita fue motivo de menciones en más de 60 blogs de muchos países, entrevistas en diarios, revistas y radios. Esto permitió que más gente se enterara del libro y lo descargue.

-Edición final. Muchos de los lectores que bajaron el libro me escribieron mails marcando algún error de edición (ortográfico, etc.) que pudimos corregir en la versión final antes de que el libro entre a la imprenta.

Más allá de cómo resulten las ventas del libro, la campaña Bajalo (que incluye el video colectivo que ven abajo) ya es un éxito en cuanto a cifras y repercusión. Espero que ahora el resto de las editoriales recoja el guante y se anime a realizar acciones parecidas. Ganaremos todos.

 

Video:

 

http://www.youtube.com/watch?v=l6n9QiQ7Tu0

 Sitio web

http://www.elimperiodigital.com.ar/

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Innovación y Tecnología

Responder

