Cosas que aprendí esta semana

Por: Marina Kempny

(junio de 2008)

“Cosas que aprendí esta semana”
Así se titula el último mail que me auto mandé estos últimos días. Desconozco como harán ustedes para acordarse o para rescatar esas cosas que siempre te olvidás: el dato de un lugar increible de zapatos, el nombre de una película que tenés que rastrear por los viejos video clubs de barrio o por eMule, el nombre del tema/banda que escuchaste por ahí, un lugarcito-una calle para descubrir el fin de semana…. El DATO, sí, no es problema conseguirlo. El tema es tenerlo a mano, y te llenás de papeles donde lo “documentás”, pero guardados (los papeles) indistintamente en la billetera, en el bolsillo del pantalón, en el cajon del escritorio, adentro de un libro, en la mesita de luz… al fin en todas partes y en ninguna.
El caso concreto, como diría mi abuela, es que el soporte digital amagó – en mi caso- con resolverme el problema de estos papeles perdidos. Y digo “amagó” porque ahora pierdo mails. Pero si al desorden hay que ponerle un culpable, el culpable nunca es uno.
Y será que está cantando Windy Houston su tema de El Guarda Espaldas en la computadora de mi vecino de escritorio, no sé y tampoco sé qué tiene que ver… pero hoy voy a compartir dos de esas cosas que me anoté en el mail de esta semana, y que todavía tengo a mano.
 
1- No ofrecer soluciones, ofrecer resultados.
Lo leí alguna vez por ahí, y me vino a la mente el martes en una reunión, con un “comercial guy” que vino a venderme sus servicios. Y es tal cual la frase; al menos me inclino a decirlo en calidad de “Oído/oreja con una necesidad, que escucha propuestas”. Por lo general, el consultor, el comercial, el free lance, el proveedor de lo que sea viene con el discurso de solucionarte el problema. Sin embargo, se olvida que no esta dentro de la empresa y que por ende no pueden dimensionar el problema (que incluso viene de otros problemas) ni la empresa… siendo así, ¿qué soluciones puede darte? Pero más importante aún, qué ejecutivo, qué supervisor, qué gerente, qué director quiere soluciones?? Soluciones queremos para los clientes, pero la empresa busca Resultados. Además, los resultados -no las soluciones – te hacen ascender en una empresa; y no olvidemos que cuando le llevás una propuesta a una empresa, tenés que convencer a quien te atiende: persona que necesita mostrar resultados, persona que quiere ascender, persona que quiere brillar tal vez, persona que quiere sacarse de encima un tema (recalco esto último). En fin, lo que quiero decir es que “soluciones a clientes de mostrador, y resultados a clientes empresa… Al César lo que es del César…
 
2- LinkedIn como medio para conseguir entrevistas
El lunes me comentó una persona de Vonderhyde, la consultora de RRHH, que usan mucho LinkedIn para reclutar gente. Dato totalmente nuevo para mí. A tener en cuenta!! Y para los que aún no estén, tenemos un grupo de Australinos, con el mismo nombre, ahí también.
 
3- El vino siembra poesía en los corazones
Y dicho esto, les tiraría el dato de un vinasi que me recomendaron probar, pero perdí el papelito con el nombre. Así que para despedir la semana y decirle chau a Junio, el vinito de su preferencia y el tema Kids de MGMT (bájenlon, digno de los Cd’s de viernes).

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