Conflicto campo y Gobierno | reflexiones de un periodista

(abril de 2008)

Buenas. Seguimos con el tema que a algunos le sigue sacando el sueño, y que a otros no tanto ya… pokito a poco (como el disco de Chambao, que no recomiendo) quizás empezarán a interesarse más por los días de Sarkozy y Carla Bruni, por ejemplo. Para lograr un punto medio, sugiero la columna de Laborda, en la edición impresa de La Nación del 4 de abril… me resultó muy interesante, al menos para no pasar por alto el viaje de Cristina: el club de París y la importancia que puede tener para la gestión K… y para que CK pueda mantener felices a sus diputados/gobernadores del Interior, que se le están empezando a ofuscar por su política respecto del campo…
 
Envío la respuesta sobre los medios y la cobertura del conflicto/negociación campo-gobierno, que me dio un periodista conocido. Movilero con más calle que nosotros… Copio primero lo que le pregunté, depués sus comentarios. Le faltó contestarme sobre qué opinión tomada tiene el periodismo, en caso de tenerla, respecto del conflicto (de qué lado está) o, mejor aún, respecto de la línea económico política K… por qué agotar todo en las retenciones no?

 
—– Mensaje original —-

“…Estos días, con la participación de profesores estuvimos abordando temas como “el papel de los medios en procesos de negciación (en este caso, el gobierno con el campo)” “cuál es y cuál debería ser la estrategia más atinada para uno y otro caso -Gobierno vs Campo- (…) Esta vez estaría bueno tener la visión del periodismo. Sería óptimo por ejemplo saber si realmente la presión del gobierno sobre los medios es como dicen ser, o si es más mito que otra cosa. Estaría bien también un poco de información sobre cuál es el concepto que tiene el periodismo argentino en cuanto al conflicto. Qué es lo que ves entre tus colegas, qué comentan los periodistas sobre el tema fuera de cámara y lejos del micrófono o de la computadora… en los pasillos, en las calles esperando a cubrir los hechos, etc.

 

—– Respuesta —–

Bueno, te cuento un par de cosas concretas, que creo te van a servir más que cualquier análisis. 

Las presiones existieron y fueron muy fuertes; lo que ocurre además es que los periodistas ya estamos acostumbrados, sabemos leer entrelíneas y muchas veces ni siquiera hace falta que nos llame nuestro jefe para decirnos de qué y cómo tenemos que hablar, sino que con el pié del conductor ya sabemos cómo viene la bajada de línea; por ese motivo y por una cuestión de conciencia, en lo personal trato de limitarme a relatar lo que ocurre en el lugar donde estoy, sin hacer demasiadas interpretaciones y menos aún juicios de valor… eso lo dejo para los que están en el piso, además es una manera de protejernos ya que la gente en la calle muchas veces se pone agresiva, entonces uno les explica que es la línea del medio de comunicación, y que en definitiva uno se hace cargo solo de sus propios dichos, y no de lo que digan, escriban o muestren en el canal.

Por ejemplo, el jueves por la noche hubo un accidente a dos kilómetros y medio del piquete de Gueleguaychú: una joven brasileña que estaba en un camión retenido en el lugar cruzó la ruta caminando y un ómnibus la atropelló, lamentablemente matándola instantáneamente. Con el móvil estabamos regresando al hotel y nos encontramos con el accidente y el cuerpo sobre la ruta; nos hicimos los distraidos y pasamos de largo porque el solo hecho de mostrar un muerto cerca del piquete nos exponía demasiado ante los productores agropecuarios, y sabíamos que los demás medios no le iban a dar demasiada importancia.  Cuando se enteraron en el canal pusieron un graf acusando a los ruralistas por la muerte de una persona… los chacareros nos estaban buscando para darnos vuelta el móvil. Muchas veces a la mala voluntad de quienes deciden qué noticia se publica y cuál no y cómo, hay que sumar la irresponsabilidad de no chequear debidamente, y la falta de profesionalismo y/o capacidad de muchos productores que a veces incluso son pasantes a cargo de responsabilidades para las cuales no están preparados.

Otra cuestión: hay veces que dentro de un mismo medio conviven dos o tres líneas editoriales distintas…  ya que hay una sociedad, entonces cada uno de los dueños tiene su propia gente dentro del canal, radio o lo que sea y hasta llega a ocurrir que en una misma mesa hay un periodista que tiene la indicación de manipular en un sentido, y otro periodista en el sentido contrario… te parece increíble? bueno hay que prestar atención, ya que frecuentemente no se trata de libertad de expresión, o bien a tal periodista le paga fulano y el otro tiene un arreglo con el ministro mengano.

Y por su puesto, las líneas editoriales que van cambiando de acuerdo a cómo vaya la negociación del medio con el gobierno, entonces a la mañana estamos a favor del campo, y desde el mediodía hay que hablar neutro. En esos casos a uno le llegan órdenes como “ahora tranquilos, tono moderado”, “no más micrófono para De Angeli”, “no mencionemos más la palabra retenciones”, o “mostremos a los borrachos que hay en el piquete”.

Es natural que este tipo de episodios se repiten cada vez que hay que cubrir un tema candente. Además, a otros medios de comunicación, ha ocurrido que durante el fin de semana les ordenaron levantar el móvil, para que el tema no tenga tanto aire; o en el caso nuestro cortar el poema que inauguró el acto de los ruralistas, porque sencillamente no se toleran tantas verdades juntas. 

En general, como vos sabés, todos los medios tienen una enorme presión, ya sea por vía de aportes económicos, o directamente amenazas, o las dos cosas al mismo tiempo.

Me parece muy interesante este análisis que ustedes están encarando, tal vez, habíendo tanta gente preparada para los medios y formada, sea el momento de empezar a construir un medio en serio, donde se pueda decir mímimamente la verdad. Los profesionales están y el apoyo económico no debería ser tan difícil de conseguir. Es un desperdicio tantos profesionales dispersos sin posibilidad de influir.

Espero que te sirva y que haya interpretado lo que me pedías; cualquier cosa escribime de nuevo, no hay problema.

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicación, Comunicación Política, Notas de Invitados, Periodismo, PR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s