Think Tank, actores de la comunicación política

Los think tank y advocacy tank como actores de la comunicación política
 
 
Jordi Xifra, Escola Universitària de Ciències de la Comunicación, Universitat de Girona, eucc@udg.es
 
 
Resumen
Los denominados think tank –fenómeno eminentemente norteamericano o, a lo sumo, anglosajón, aunque su expansión en los países desarrollados es notable– pueden ser considerados públicos especiales de los programas de comunicación corporativa promovidos principalmente por grupos de presión, al tiempo que son, per se, actores privilegiados de la actual comunicación política, cada día más nutrida por las técnicas de las relaciones públicas.
No obstante, la evolución de estos institutos de análisis político en los últimos tiempos los está asimilando operativamente a los grupos de presión tradicionales, siendo organizaciones que promueven, como éstos, mayoritariamente estrategias de relaciones públicas.
Esta ambivalencia los convierte en un objeto de análisis relevante para el estudioso de la comunicación política y de las relaciones públicas.
 
 
Palabras clave: think tank, advocacy tank, grupos de presión, relaciones públicas, comunicación política, lobbismo.
 
 
Sumario
1. Fronteras conceptuales y geográficas
2. Funciones
3.Tipologías
4. Estructura
5. La dimensión comunicativa de los think tank
6. Los think tank sujetos de las relaciones públicas políticas
7. Bibliografía
Los think tank análisis completo, adjunto.
 

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