Sala de prensa on line

SUSPENSO EN INTERNET 

El Departamento de Comunicación de IBM España, en colaboración con el Centro Universitario Villanueva y el Departamento de Sociología VI de la Universidad Complutense de Madrid, acaba de publicar  un interesante estudio que analiza la utilización de Internet como herramienta de comunicación e interacción de las empresas con los medios de comunicación. Para llevar a cabo esta investigación, los promotores han analizado las funcionalidades y tendencias futuras de utilización de las Salas de Prensa en Internet de 170 empresas, seleccionadas por volumen de facturación, en 8 países distintos (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Singapur y España).

La principal conclusión que se desprende de este estudio es  que la mayoría de las empresas encuestadas siguen empeñadas en  mantener el tradicional  modelo de comunicación corporativa  lineal. Este modelo se basa en crear   canales unidireccionales de publicación de información de la empresa  que utilizan  los  medios de comunicación tradicionales para llegar a sus públicos objetivos (clientes, potenciales, administraciones, sindicatos, etc.). Las empresas se sienten cómodas con este modelo de comunicación lineal dado que consideran que  pueden “controlar” el mensaje  en los medios de comunicación a través de meras notas de prensa, salas de prensa nada interactivas, páginas web corporativas  sin canales de conversación directos con directivos, etc. 

Es tentador  para las empresas seguir  pensando que pueden controlar su mensaje en los medios de comunicación, pero tarde o temprano las grandes empresas tendrán que entender que las nuevas tecnologías han cambiado las relaciones entre las empresas y los consumidores. La información y el poder de  creación de opinión ya no son posesiones de unos pocos reconocidos periodistas. Los periodistas seguirán siendo  muy influyentes, pero también lo serán los nuevos medios digitales que son leídos por miles de consumidores  que los consideran una  fuente fiable de información para los consumidores entre consumidores. Actúan como fuente complementaria a las notas de prensa de las compañías y la información publicada en los medios tradicionales y/o las revistas profesionales. Estos nuevos medios permiten a los consumidores  expresarse libremente sin ningún tipo de censura sobre un determinado  producto o servicio, lo que los convierte en el medio adicional idóneo para obtener  información y compartir opiniones sobre una empresa y sus productos, precisamente lo que no ofrecen las notas de prensa y la mayoría de las páginas web corporativas. 

A continuación os resumimos las principales conclusiones del  estudio “Best Practices in Public Relations. An Analysis of Online Press Rooms in Leading Companies Around the World”,  que nos demuestra que muchas empresas siguen sin escuchar a sus clientes y sin entender el potencial de comunicación que les ofrece Internet para conversar con los medios de comunicación y sus audiencias objetivo. 

Aunque la mayoría de las webs corporativas ofrecen  vías de contacto con el Departamento de Comunicación, bien por correo electrónico, bien mediante formularios web,  casi un 70% de las consultas que los autores del estudio enviaron a las empresas, simulando una consulta periodística sencilla, no obtuvieron respuesta alguna. Y de las respuestas recibidas, cerca de un 66% se recibieron con más de 48 horas de retraso. Estudios anteriores han puesto de manifiesto que éste es uno de los aspectos que más preocupan a los profesionales de los medios de comunicación en su relación con las empresas.

Las Salas de Prensa virtuales (áreas específicas de las webs corporativas que incluyen información útil para medios de comunicación) se han consolidado como un espacio habitual y de gran visibilidad en las webs de las grandes empresas. Más del 92% de las empresas analizadas disponen de Salas de Prensa para atender las necesidades de los medios de comunicación. En general, estas áreas son abiertas y no requieren de identificación del usuario y contraseña para su consulta, aunque existe un porcentaje mínimo (5%) de empresas que limitan el acceso a sus Salas de Prensa y en las que es necesario identificarse previamente.

El estudio ha demostrado que existen algunas carencias en ciertos aspectos documentales. Biografías de directivos, datos financieros o datos históricos de la compañía son apartados poco habituales en las Salas de Prensa de las compañías analizadas. Además, en demasiadas ocasiones, esta documentación es difícil de encontrar y está mal organizada. La actualización, otro aspecto muy valorado por los medios de comunicación, también obtiene resultados negativos en el estudio de IBM. Con la excepción de las empresas de Reino Unido y Alemania, la actualización diaria e inmediata de las Salas de Prensa es algo poco frecuente en las empresas analizadas. En las empresas españolas en particular, solo en un 14% de los casos, se actualizan sus Salas de Prensa de forma diaria e inmediata.

Otras carencias importantes se refieren a la utilización de archivos fotográficos para medios de comunicación. Sólo un 50% del total de compañías analizadas disponen de imágenes en calidad suficiente para que los profesionales de los medios las descarguen y utilicen. De forma significativa, el estudio de IBM evidencia, asimismo, que en más de la mitad de las Salas de Prensa analizadas (55%) no es posible encontrar un logotipo en calidad suficiente para ser publicado en un medio de comunicación. Además, la utilización de gráficos, tanto ilustrativos como financieros, es muy minoritaria en las Salas de Prensa (17%).

La  disponibilidad de recursos multimedia es aún minoritaria entre las empresas analizadas. Sólo un 10% de las empresas ponen a disposición de los medios un archivo para consultar los vídeos de su departamento de comunicación. La descarga de material directamente utilizable por las cadenas de televisión es un recurso técnicamente complicado por razones de tamaño y peso de los archivos.

En cuanto a la existencia de archivos sonoros, con declaraciones de los portavoces de la compañía, son muy poco frecuentes en las Salas de Prensa analizadas (7%). Concretamente en nuestro país, de las 50 Salas de Prensa españolas consultadas, sólo una incluía este tipo de recurso.

 

Puede descargarse una copia del estudio, en formato PDF, desde la Sala de Prensa de IBM (http://www.ibm.com/es/press/)

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