Blogs, periodismo y política

El rol de los blogs en los procesos políticos electorales y su influencia en el periodismo on-line.

 
Lic. Luz María Flores, Madrid de 2005
 
 
1. Presentación
El objeto de la presente investigación, tiene el espíritu de explorar tan solo uno de esos cambios traídos por la tecnología moderna, y que está provocando innovaciones asombrosas en la manera de percibir el mundo, de comprenderlo e interpretarlo y, sobre todo, de conocer a los individuos que conforman el tejido social desde un nuevo espacio conocido como el ciberespacio o la Internet.
El nacimiento de los weblogs en el ciberespacio centran el fin de esta investigación, la cual refiere su análisis al rol de los blogs en el ámbito político y el quehacer periodístico on-line tomándose como punto de referencia la campaña presidencial de George Bush en Estados Unidos el 2004 y los modelos noticiosos de los portales web de Internet.
En suma, el presente documento busca ofrecer una aproximación al rol de los weblogs gracias a las tecnologías de la información que no solo están marcando las pautas del acontecer político en el mundo, sino que están despertando a las grandes mayorías a tomar la palabra como su mejor herramienta de expresión de sus libertades y sus derechos.
 
 
2. Introducción
Una de las alternativas de mayor uso de la Internet son los llamados ‘weblogs’, bitácoras o diarios personales on-line, con el cual una persona puede, desde cualquier ordenador y desde cualquier lugar del mundo, expresar, a través de la palabra escrita, sus ideas, pensamientos, relatos etc., con la mayor libertad y en tiempo real. Esta aplicación tiene en los adolescentes y jóvenes menores de 30 años a su mayor segmento de audiencia y creación cubriendo el 92% del total de los bloggers que hay en el ciberespacio.
Según un estudio realizado por Pew Internet project y publicado recientemente, se identifican tres tipos generales de weblogs: los diarios personales, que cubren un 75% aproximadamente de la blogosfera y están conformados por un público menor de edad, los blogs por temas, que tocan entre un 15 y 20% y los blogs de conocimientos con apenas un 3 a 5%.
Los diarios personales tienen una audiencia no mayor de 15 a 25 personas en tanto, los blogs por temas tienen el atractivo de combinar comentarios y links a otros blogs, lo que los hace más atractivos para un público mayor.
Esta característica hace que los ‘weblogs’ estén destinados a innovar y revolucionar las formas de comunicación convencionales y romper barreras como nunca antes se había hecho en la evolución de la e-comunicación. Así lo sustenta en un artículo publicado por la escuela de Política Pública de Harvard titulado “La conversación mundial: Periodismo participativo on-line y las noticias internacionales” la periodista Rebeca MacKinnon quien dice, “Los costos relativamente bajos de tecnologías de creación de contenidos permiten que cualquier ciudadano alfabeto que tiene acceso a una computadora conectada a Internet puede crear su propio medio de información interactivo.”
Dado que se comienza a expandir en las sociedades más avanzadas captando nuevos públicos antes difíciles de acceder, este fenómeno, aplicado en el ámbito político, se convierte en un arma sumamente eficaz para cualquier candidato / político que busca la originalidad como atractivo para sus electores.
En ese sentido, muy pronto los blogs están pasando a ser expresión y voz de personas anónimas a vitrina virtual de los más oportunos políticos en campaña que ven en esta herramienta una forma de llegar a nuevos públicos y conquistar su adhesión y simpatía.
Como todo fenómeno de nuestros días, la característica principal de los weblogs es la inmediatez y la velocidad, rasgos inevitablemente relacionados con el quehacer periodístico, en tanto, informativo.
Sin embargo, y a diferencia de este, gracias a la gran carga subjetiva que lo envuelve, lo pone al borde de una ‘demostración’ de la palabra que bien podría convertirse en la versión escrita del show del ‘gran hermano’ pues no solo carece de un soporte veraz y objetivo que lo sustente si no que sus mensajes contienen toda la carga subjetiva personal y persuasiva de quien la escribe.
3.1 Los weblogs, blogs o bitácoras
Aun cuando éste es un fenómeno que se multiplica velozmente, los expertos así como los cibernautas continúan dando su propia explicación de lo que es un ‘weblog’, ‘blog’ o bitácora.
Los cibernautas, periodistas y estudiosos de este fenómeno lo definen de la siguiente forma: “el weblog es un diario personal on-line escrito por un individuo anónimo que de manera periódica publica sus apuntes para que los demás los lean y los comenten”.
Considerando su verdadera importancia en el campo de las comunicaciones y la información, resulta casi paradójico dar una definición tan básica como la expuesta, sin embargo, su aparente inocuidad puede transformarse en un gran mecanismo de comunicación informativa que pone en jaque a los más serios medios de prensa del mundo y a aquellos gobiernos que aseguran tener las más sólidas democracias en sus países.
Los weblogs no solo han venido a quedarse e instalarse en el modo de vida del hombre moderno y las nuevas generaciones, sino también, en la manera de entender el concepto de comunidad y democracia, que para algunos carece de importancia, pero para otros, es la mejor forma de vivir en un mundo civilizado donde todos tengan ese derecho que no les llega, que es el derecho a expresar sus opiniones y a compartirlas con los demás.
En ese sentido, el periodista, en tanto, editor, diseñador o director de un medio; aquél que cambió la máquina de escribir, la grabadora de cinta y la cámara fotográfica por una portátil, un móvil y la Internet, es el llamado a adaptarse y reinventar el esquema tradicional del periodismo con el llamado ‘periodismo participativo’.
Este método no hace más que democratizar la información, la cual deja de ser jerárquica para volverse horizontal y participativa, de ahí la idea de que cada persona tenga un ‘diario personal’ donde crear su agenda con sus propios temas de interés, dándole prioridad a las noticias e información que le sea más relevante a cada individuo.
“Cuando un blogger escribe algo importante y de interés, automáticamente quien esté conectado tiene acceso al mismo agregando algún valor al conocimiento colectivo o participativo”, destaca un blogger. A mayor visibilidad de un tema interesante o importante, mayores son las posibilidades de generar algo en los lectores, reflexiona.
Ello demuestra hoy más que nunca, que el individuo social ya no espera que el medio tradicional le cuente la noticia que ya sabe, sino que quiere saber lo que otros piensan y basar sus opiniones sobre un gran número de fuentes de manera que se pluralice la información y en el menor tiempo.
Esta necesidad de reaccionar de forma instantánea parece sustentarse en factores provocados por el clima social en el que viven las sociedades hoy en día en la búsqueda por sobrevivir a la inseguridad, la desprotección y la desinformación en medio del caos. En este juego entran a tallar hoy más que nunca una realidad global, el terrorismo o violencia extremista.
A partir de los episodios del 11-S en Estados Unidos el 2001, de la guerra de Irak en el 2003, de los atentados del 11-M en España el 2004 y los atentados del 7-J en Reino Unido el 2005, la necesidad de comunicar y comunicarse así como la de obtener información de primera mano ha hecho que los individuos encuentren en los weblogs, la mejor forma de comunicación sin censura que hasta hoy ha podido tener el hombre. Y gracias a ella, tener el control de la información y el conocimiento, ese bien que busca el hombre hoy más que nunca.
Es oportuno citar algunas fuentes de referencia –provenientes de la propia Internet- que exponen y sustentan de la forma más objetiva como romántica la definición de un ‘blog’, ‘weblog’ o ‘bitácora’ en la red.
  1. “Un blog es una página web por lo general de corta extensión en la que se colocan cronológicamente las notas como una página de noticias o un diario periodístico (…) las notas de los blogs son como mensajes instantáneos puestos en la web (…) muchos blogs son personales y otros son realizados por un colectivo de personas con intereses específicos similares”
  2. “El blog es el primer modelo periodístico que actualmente controla la verdadera naturaleza democrática de la web (…) Es un nuevo medio que finalmente a encontrado una única voz. Es el lugar donde se mezclan escribir una columna y una conversación de radio”
  3. “Los blogs no son objetivos, ellos inclinan sus opiniones, un blog es como leer la carta escrita por alguien que se puede sentir sus valores e intereses pero que el lector no puede variarlos (…) un blog tiene su propia voz, la voz del autor que puede ser directa o informal, amable o irritada. (…) Un blog no debe ser comparado con el periodismo aunque compartan similares características”
  4. “Las bitácoras, weblogs o blogs, son sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo. Las bitácoras se han convertido en un sistema de alerta temprana, no solo para los medios tradicionales, sino también para otros sectores empresariales”
  5. “Un weblog es un espacio personal de escritura en Internet. Se lo puede concebir como un diario online, un site que una persona usa para escribir periódicamente, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía web. Un weblog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores puedan seguir un camino de todo lo publicado y archivado”
Una de las características más importantes de un weblog es el uso de los links o enlaces de interés que ayudan a enriquecer el texto y que promueven el debate entre los lectores. Mientras más links contenga un artículo mayor interés tendrá entre los que lo visitan.
  • Directorios
Un ingrediente más a este fenómeno es el correspondiente a la clasificación de los temas a través de los directorios y agrupaciones de weblogs que constan en los portales especializados. Es decir, la tendencia temática va en aumento y según algunos datos hay directorios en español o inglés que cuentan con cerca de 100 categorías. Los dominios web más completos del ciberespacio como Google ofrecen directorios temáticos en los que se puede encontrar una gran variedad de temas.
  • El Blogger
Un rasgo indiscutible de este fenómeno es el carácter personal del mismo y el rol del ‘blogger’ (usuario del blog que puede utilizar como nick cualquier nombre) como un periodista que goza de la ventaja de no ser censurado por su editor y de hacer uso de aquella libertad de expresión que muchos redactores, editores o columnistas de un medio tradicional ven recortadas. Según la product manager de los portales web de Wanadoo y Starmedia de España quien llevó a cabo un proyecto de selección de los mejores weblogs para el portal español de wanadoo, destaca que los blogger son un tipo de usuario muy correcto y educado que tiene como interés divulgar o dar a conocer sus conocimientos a los demás. A diferencia de otras salas de discusión como los foros o los chats, especifica, los bloggers son otro tipo de público que tienen conocimiento y conciencia de lo que expone en sus blogs.
  • Formatos
La tecnología del ciberespacio es tan compleja y avanzada que a cada momento se reinventa y crea nuevos formatos y productos como:
  •  
    • El audioblog
    • Los Photoblogs
    • El Videoblogs
Estos formatos fueron a principios del año 2003 una novedad, pero en el presente año ya se pueden ver nuevas propuestas que forman parte de un juego de mixturas como:
  •  
    • El vlog, un sistema en línea con video y sonido en tiempo real que se vale de las cámaras de video y los teléfonos de video para recrear sus blogs.
4.1 Los blogs en el espacio político informativo
Según las informaciones más recientes sobre el desarrollo de los blogs en la red, se dice que para fines del presente año habrá 50 millones de blogs en Internet. Mientras tanto, en el lapso de los últimos dieciocho meses algunos de los países más relevantes de occidente (España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia) han llevado a cabo indistintos comicios electorales en medio de un clima de guerra, tensión, violencia, desastres naturales, terror y disconformidad mundial.
Las protestas que se escucharon en casi todo el mundo por la candidatura del presidente George Bush a su segundo mandato en USA, la arrolladora victoria del partido socialista sobre el partido popular en las elecciones presidenciales tras los atentados del 11M en España; el corto margen que le dio la victoria al PNV en las elecciones vascas, el mismo que le favoreció al primer ministro Tony Blair en Reino Unido, al igual que las votaciones para la Constitución Europea en España y Francia, han sido en la historia más reciente, el mejor escenario para desarrollar, expandir y experimentar el uso de los weblogs en el espacio político actual.
Así mismo, ha servido para replantear el rol del periodismo como herramienta eficaz de información. Podemos tomar como referente, el uso de los mensajes de texto SMS en los teléfonos móviles como otra manera de comunicación que fue usado durante las vigilias posteriores al 11-M en Madrid este mismo fenómeno se repitió el presente año tras la muerte del papa Juan Pablo II, fue masiva la convocatoria de la gente para darse sita en una vigilia en su nombre.
Si en la época de la ‘guerra fría’ había personas que lograban cruzar la ‘cortina de hierro’ para denunciar lo que allí se vivía dibujando un mundo de idealistas románticos, hoy en día la globalización y la Internet han generado un fenómeno que permite a todos los individuos desde cualquier parte del mundo conocer de primera mano y a tiempo real, los testimonios de aquellos que hoy están viviendo momentos de violencia, dolor e injusticias.
Gracias a la era de los blogs se están promoviendo corrientes de opinión que provocan cambios en la conducta de la gente. En tanto, otro estudio presentado por Pew Internet, señala que durante el último proceso electoral en Estados Unidos el 16% de los adultos eran lectores de blogs, aunque no sea un alto porcentaje, la relación de los lectores con los blogs creció o se incrementó en un 58% solo en el año 2004, siendo uno de los crecimientos más vertiginosos de le media.
El caso de Salam Pax, un arquitecto iraquí que durante el 2002 y 2003 salió a la luz con sus crónicas de guerra contadas en su blog sobre las muertes, las bombas y los abusos que se cometían y que el mundo desconocía al no ser difundido por la prensa extranjera, así como los relatos de Rubén Amon del diario El Mundo desde el Vaticano (marzo-abril 2005) quien contaba a pie de calle y desde su propia óptica y sin censuras lo que no salía publicado en el diario acerca del conclave en Roma. No han hecho más que demostrar que la Internet es la gran plataforma de información en el mundo, en tanto su rol e influencia en el desarrollo del individuo y las sociedades aún se está estudiando, así como su papel en los conceptos tradicionales del periodismo están siendo modificados velozmente.
El mundo se mueve y renueva junto a la tecnología mientras que la política entra en los blogs y estos en la política. Un claro ejemplo es el ocurrido en las estrategias de comunicación electoral de George Bush y John Kerry, en los recientes comicios presidenciales en Estados Unidos en noviembre de 2004. El uso y éxito de sus portales de Internet o ‘websites’ logró en alguna medida marcar los temas de la agenda política nacional y las corrientes de opinión en temas tan polémicos como la presencia de las tropas en Irak o la creación de las células madre. Los debates on-line que se iniciaron entre los bloggers luego de las presentaciones televisadas de ambos candidatos no hicieron más que movilizar a la opinión pública a expresar y transmitir sus opiniones, dudas, simpatías o motivaciones por ambos creándose una nueva corriente de opinión que no fue despreciada por la prensa tradicional.
La utilidad de estos portales sirvió también para reclutar voluntarios, captar aportaciones monetarias entre los simpatizantes para el desarrollo de la campaña, promover los programas electorales de los candidatos, movilizar a la opinión pública en temas puntuales en busca de la participación ciudadana y, además, construir un importante registro de ‘e-mails’.
En este sentido, los expertos cibernautas destacan que una campaña electoral en Internet no se mide por los niveles de tráfico de visitas que tiene, sino por la importante función que cumple como plataforma de información. El website o portal web debiera ser un mercado de ideas de persuasión para los votantes.
En tanto, el rol que cumple un weblog, es complementario al del portal, pues en él, un candidato expone todas las ideas que quiere destacar sobre sí mismo, en tanto exponga sus virtudes como líder.
Un componente que siempre está presente en una estrategia de campaña es el de la ‘imagen del candidato’. El manejo de la imagen apela a la estrategia del ‘pathos’, aquella que envuelve a un auditorio en una red de emociones de las que no puede identificar claramente su lado objetivo. Con ella, los candidatos tratan de ‘vender su imagen’ de la forma más original a fin de convencer a sus simpatizantes y posibles votantes de sus fortalezas y capacidades más idóneas para asumir el poder.
Sin embargo, surge un planteamiento, ¿cómo hacer para que la gente (votantes) logre percibir a un político como un ser familiar, alguien a quien se le van a confiar los destinos de un país o una comunidad sin despertar desconfianza?. La respuesta es como el corolario del presente análisis, ‘la política entra en los weblogs y estos en la política’. No es novedad que los políticos siempre estén dispuestos a utilizar todos los mecanismos que tengan a su alcance para lograr sus objetivos, el punto es que en un blog el uso de las imágenes pasa a segundo plano para dar paso a la palabra y a la conceptualización de las ideas, proceso, que aunque más largo, provoca un gran efecto, se mete en las conciencias de la gente.
Teniendo en cuenta que el objetivo de una campaña electoral es modificar las creencias políticas que tiene un individuo, el rol de los blogs, radica en la capacidad persuasiva de cercanía que existe entre el ‘blogger’ y sus lectores, acercando al político-candidato a la gente.
Según la reflexión de un experto cibernauta Michael Krempasky, un candidato que desee parecer cercano a sus simpatizantes, puede utilizar su blog para presentar el recuento de su jornada de trabajo con la gente en las calles y, junto con las imágenes recogidas durante el día, mostrarlas en su blog o portal a fin de transmitir no solo la sensación de cercanía e involucramiento con la gente, sino también la de comunicación en tiempo real. El mismo experto señala que este recurso puede ser muy útil para los candidatos de pequeñas campañas.
Tomamos como ejemplo, las elecciones autonómicas del País Vasco, donde el Partido Nacionalista Vasco PNV, adoptó una de las características de la campaña Bush-Kerry, ideando un ‘blog de precampaña’. Seguido por los demás candidatos, Patxi López del PSOE y María San Gil del PP quienes las colgaron en sus respectivas páginas web.
Datos posteriores a los comicios en cuanto a los niveles de tráfico en la red, la página web de Ibarretxe, fue la más atractiva y según los analistas la más dinámica, interactiva y fácil de navegar frente a las de la competencia, posicionándose como un referente en la Internet. Esto va de la mano con lo que ocurría en la escena política vasca en abril del 2005, la figura política de la campaña vasca era Juan José Ibarretxe.
Sin embargo, los blogs en referencia se ampararon en algunos criterios menos plurales, como por ejemplo, no eran escritos por los propios candidatos, sino por sus colaboradores pues ellos no tenían tiempo para hacerlos. Así mismo, el moderador de los blogs excluía todos los comentarios negativos que atacaran al candidato, para ello los internautas debían registrarse para dejar sus comentarios.
La conquista y afianzamiento del voto electoral representa, hoy quizá más que en cualquier otra etapa de la vida democrática, el vínculo de dos factores: la tecnología y la persuasión más voraz en el éxito de la comunicación de masas. Junto a ella se agrega un nuevo ítem a la estrategia de campaña de cualquier candidato necesitado de más votos; el weblog y su hermano mayor el website o página web: la nueva herramienta electoral que refuerza estratégicamente ‘la imagen del candidato’.
 
 
5. Aportes de los blogs en el periodismo digital
Dado que buena parte de la labor de los procesos políticos electorales se vinculan con el quehacer noticioso en tanto periodístico, y, que las tecnologías de la información se renuevan constantemente, es oportuno analizar la influencia que los weblogs están teniendo en el desarrollo del periodismo digital y cómo deben definirse las responsabilidades que debe tener un medio on-line para ser exitoso en la web.
En el presente año han ocurrido importantes e innovadores logros en cuanto al crecimiento o afianzamiento de los blogs en el espacio periodístico como es el caso de la acreditación del weblog Fishbowl para participar, como un medio de comunicación, en la reunión diaria con el Secretario de Prensa de la ‘Casa Blanca’ en Washington DC.
Otro caso exitoso ocurrido recientemente, es la entrevista que el presidente de México Vicente Fox, concedió a un blog para hablar sobre temas de la coyuntura política, constituyéndose en la primera entrevista ofrecida por un mandatario a un weblog de Internet.
El éxito de los blogs en ambos casos marca las pautas y orientación que el periodismo tradicional debe adoptar para adaptarse a las nuevas vías de información. Sin duda, son muy pocos los medios informativos que no cuenten con un portal en la web, sin embargo, la cuota que aporta el blog es la comunicación en tiempo real de los hechos que pasan en el mundo sin ser editados previamente..
Sin embargo, cabe destacarse el papel informativo que están llevando a cabo algunos portales dedicados al periodismo on-line que ven en el desarrollo de este campo un parentesco con el periodismo radial, el cual se basa en la publicación de las noticias al momento.
El jefe de información del portal de noticias de Wanadoo, define el trabajo on-line como una labor de discernimiento que debe abrirse campo entre tanto ‘ruido’ creado por los cibernautas, los medios de comunicación tradicionales y también los propios blogs, ello sin perder la perspectiva que el verdadero valor de la información reside en la comunicación y que la relevancia de los contenidos debe estar por encima del medio y de todo ese ruido o información basura que existe en el ciberespacio.
En tanto, es de vital importancia para el éxito, relevancia y credibilidad de un portal web de noticias contar con la experiencia de un profesional del periodismo o el llamado ‘e-comunicador’, un experto que debe asumir el importante rol de gestionar, seleccionar, organizar y transmitir la información de la red de la forma más objetiva y eficaz posible.
No obstante, como todo fenómeno tecnológico, el perfil del periodista on-line sufre una transformación o variación que debe ser asumida como parte del proceso embrionario en el que se encuentra el periodismo on-line esto tiene que ver con el proceso de la investigación y el contacto con las fuentes.
Según la coordinadora del portal de noticias de Starmedia que difunde información para la comunidad hispana de Estados Unidos, y todos los países centro y sudamericanos, el lastre que tiene el trabajo on-line lo constituye la falta de investigación del periodista en el campo, junto con la falta de contactos con sus fuentes lo cual puede repercutir en la calidad del análisis que se le da a la información. Esta carencia se suple tan solo con el trabajo de selección, elección y edición de las noticias que llegan a través de las agencias.
En suma, desde la óptica del ciberespacio, cualquier internauta puede asumir el rol de un comunicador, en tanto todos podemos ser el redactor de una noticia y los transmisores de la información en primera persona de ahí la revolución que están provocando los blogs en la sociedad de la información. No obstante, cabe destacar la importante labor que el periodista on-line debe mantener ahora más que antes como el faro guía de la información que entra en la red. En tanto su rol periodístico y su presencia en un medio on-line deben ser los factores que garanticen al usuario la credibilidad de la fuente y del propio medio ante los demás.
 
 
6. El uso del Blog en las elecciones presidenciales de Perú de 2006
El Perú cuenta con un programa educativo llamado ‘Proyecto Huascarán’ el cual dota a los colegios más alejados de los andes peruanos de línea de Internet y computadoras para que los maestros y educandos se conecten al mundo del ciberespacio y adecuen sus metodologías de aprendizaje al ciberespacio.
Este programa, que en líneas generales es netamente pedagógico y constituye una herramienta de aprendizaje para los niños, adolescentes y maestros en lugares de los andes y la selva donde no llegan otros medios de comunicación, puede constituir una alternativa para el desarrollo y utilización de los blogs en estas comunidades lejanas del Perú.
La utilización pues, de la Internet entre los escolares y universitarios desde todos los lugares del país, va a constituir, desde mi punto de vista, una ventana desde la cual cualquier candidato podrá acceder a este grueso de la población que por la ubicación de sus localidades están necesitados de información en tiempo real y con credibilidad.
Tomando en cuenta que las elecciones presidenciales peruanas comenzarán en el corto plazo, sería interesante considerar la utilización de un ‘blog de campaña’ personalizado por el candidato con el cual pueda transmitir no solo una agenda política de campaña, sino también donde pueda entablar contactos con los jóvenes que desde esas localidades alejadas del país puedan sentirse involucrados e incluidos en eso que se llama ‘política’ y a lo que la mayoría de los peruano ha dejado de confiar.
Desde mi punto de vista subjetivo, producto del análisis del presente tema objeto de este trabajo, yo propongo que la adecuada y correcta utilización de un ‘blog de campaña’ de un candidato ofrecerían la credibilidad necesaria para que las nuevas generaciones se identifiquen e involucren en los temas de interés nacional y de su propia localidad, lo cual constituiría una gran ventaja frente a su rival. A mi juicio, tener un blog de campaña, permitiría al político y su grupo de campaña enterarse de muchas de las problemáticas que existen en los puntos más distantes del país y tener formas de llegar a ellas con mejores propuestas.
Finalmente, pienso que con un ‘blog de campaña’ manejado adecuadamente, un candidato podrá lograr una conexión y cercanía con los jóvenes que no podría darse en otro espacio. Mientras tenga un discurso ágil y cuente con la ayuda de imágenes (de primeros planos y baja resolución) y sonidos atractivos en los que se vea su labor personalizada, sus posibilidades de ganar ‘votantes’ le será mucho más favorable.
 
 
Conclusiones
Los recientes 2003, 2004 y el actual 2005 han significado un reto para el desarrollo de las comunicaciones on-line, en tanto se están expandiendo nuevas aplicaciones de la Internet que hasta hace un tiempo no representaban un impacto tan vertiginoso como del que ahora somos testigos en la sociedad. El interés por conocer la influencia de un nuevo fenómeno en las estrategias de comunicación política no debe quedar restringido al aspecto de su aplicación tecnológica sino al de un análisis mayor y más amplio en el contexto de las comunicaciones como sistema de información y conocimiento en la sociedad.
Una de las conclusiones más importante que se puede desprender de este breve análisis de los blogs, es que a pesar de su expansión en la red los blogs no son de uso masivo, en tanto, son elitistas, eso se puede constatar, al revisar los más conocidos y acreditados blogs en los que los periodistas, intelectuales, críticos, políticos, literatos, educadores, filósofos entre otros, los escriben y los comentan, en tanto se retroalimentan de información en tiempo real. En el caso de las campañas electorales, pasa algo parecido, son las personas interesadas en el candidato, es decir, sus simpatizantes, partidarios y amigos, los que van a marcar el ‘tráfico’ en la página o en el blog y hasta escribir en él, en tanto en su conjunto no representan a las masas.
Otra conclusión referente a la estrategia de marketing se refiere a la manipulación de la información. Se podría decir que los blogs pueden representar un gran medio de ataque, especialmente para los candidatos de campañas locales, que pueden colocar información negativa de su contrincante con links de búsqueda facilitando el tráfico de más bloggers. Este principio de gran utilidad en época electoral, juega con la manipulación y la incertidumbre que muy bien explica Rey Morató en su libro ‘Los juegos de los políticos’.
Los blogs crean una imagen personalizada del político que lo humaniza y acerca a sus objetivos.
Los blogs forman parte de una estrategia de medios concebida en la estrategia de campaña, en tanto, no deben ser interpretados como un medio activista que va a movilizar a la gente para lograr metas. Se entiende que su función es la de conectar la imagen del candidato con sus simpatizantes e influenciar a su audiencia en ciertos temas puestos en el debate público.
Los blogs acaban con la noción tiempo-espacio porque se rompen los límites geográficos así como las influencias de los medios de comunicación sobre otros, todo se entrelaza y se forma una gran comunidad donde todos tienen la palabra como argumento de expresión.
En definitiva se puede concluir que la presencia de los weblogs en el ámbito político e informativo, es un elemento que no debe ser descartado como parte de una campaña política sea cual sea el tamaño de esta, pues al ser una herramienta que no constituye un costo adicional, (su costo es ‘0’), su rentabilidad solo puede equivaler al aumento de tráfico en el portal en el que se aloja. Aunque para sus detractores, el uso de un blog en una campaña política es desvirtuar su verdadera función, sin duda es algo que no se podrá evitar ni en el presente ni en el futuro.
Sin duda, el adecuado uso que se de a un blog y la oportuna información que se incluya en él logrará captar el interés de más de un internauta así como de los medios de comunicación tradicional que no dudarán en recoger dicha información para publicarla en sus medios, provocando el ansiado efecto que se busca con un weblog político: su repercusión.
 
 
 
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  • La democracia en la España de los años noventa. Martínez Cuadrado. Editorial Ariel. Barcelona 1996
  • Sociología de la comunicación de masas. III: Propaganda política y opinión pública. M de Moragas (ed) Editorial Gustavo Gili. Barcelona 1985
  • Política y nueva comunicación. El impacto de los medios en la vida política. Alejandro Muñoz Alonso. Fundesco. Madrid 1989
  • Democracia mediática y campañas electorales. Alejandro Muñoz Alonso & J.I. Rospir (eds). Ariel Comunicación. Barcelona 1999
  • Campaigns and elections american style. Candice Nelson & James Thurber. Westviws Press. Washington 1995
  • Sistemas electorales y partidos políticos. Dieter Nohlen. FCE México 1994
  • Guía del marketing político. Cómo actuar para llegar y mantenerse líder. Francisco Ortiz Cabeza. ESIC. Madrid 1983
  • Manual de técnicas electorales. Pedro Ortiz Castaño. Ediciones Ciencias Sociales. Madrid 1993
  • Comunicación política y transición democrática. Romeo Pardo (coord.) Universidad Autónoma Metropolitana. México 1997
  • Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones. Piñuel Raigada. Editorial Síntesis. Madrid 1997
  • Presidential elections. Contemporary strategies of american electoral politics. Nelson Polsby & Aarón Wildavsky. Free Press. Nueva York 1988
  • Age of propaganda. The everyday use and abuse of persuasión. Anthony Pratkanis & Elliot Aronson. W.H.Freeman & Co. Nueva York 1992
  • La espiral del silencio. Opinión pública, nuestra piel social. Elisabeth Noelle-Neumann. Piados. Barcelona 1995
  • Más allá del bien y del mal. Federico Nietzsche. EDAF. Madrid 1979
  • Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. J. Habermas. Edic. Gustavo Gili. Barcelona 1981
  • La comunicación pública en el ámbito local. Pere Oriol Costa. Barcelona Gestión 2000
  • Estrategias de comunicación política y creación de imagen. Rafael Alberto Pérez. Ariel. Madrid 2005
 
 
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