Blog fiascos | caso wal mart

Wal-Mart y el viajero Jim: cronica de otro blog inventado por una agencia de relaciones publicas

El caso es interesante: una familia decide viajar por todo Estados Unidos en su casa rodante, y pasarán las noches en los estacionamientos de la cadena de supermercados Wal-Mart. El que relata el viaje se presenta como “Jim”, que es acompañado por su esposa “Laura”. Sus historias se publicaban el blog Wal-Marting across America. El sitio era apoyado por Working Families for Wal-Mart, una organización pro Wal-Mart, que busca promocionar los “aportes positivos” sobre la economía estadounidense. Los relatos destacaban experiencias positivas de Wal-Mart y de sus empleados. Si todo esto ya les parece sospechoso, no se equivocan. El sitio era escrito en realidad por James Thresher, un fotógrafo del diario estadounidense The Washington Post, y no por el “viajero Jim”. Y el sitio había sido organizado por Edelman, la agencia de relaciones públicas de Wal-Mart. No es la primera vez que aparecen blogs de agencias de PR que se presentan como realizadas por “usuarios comunes”, pero este tema ha recibido mucha cobertura en la prensa estadounidense. La semana pasada The Washington Post obligó a Thresher a devolver el dinero a Working Families for Wal-Mart, ya que este trabajo freelance no era aceptable para el diario.

La noticia es una muestra de como las agencias de relaciones públicas siguen teniendo muchos problemas en lograr usar a su favor el esquema de “conversaciones” de los blogs. Y sorprendentemente, este grave error proviene de Edelman, una firma que se ha mostrado muy interesada en los blogs, y de quien se esperaría que no cometiera errores tan estúpidos a la hora de “comunicar” las estrategias de sus empresas clientes. Todavía no han logrado cooptar la circulación de la información en Internet, aunque evidentemente están haciendo esfuerzos para hacerlo. El resultado de esta “acción” es desastroso: una simple búsqueda en Google por Wal-Marting Across America muestra enlaces a muchos sitios que ponen al descubierto todo el tema del “blog falso”, pero hay que pasar un buen número de resultados para encontrar un link al sitio original. En segundo lugar, para empeorar las cosas, hay un enlace a la página de Technorati que muestra la gran cantidad de blogs que hablan del tema, por lo general con un tono muy crítico hacia Edelman.Y en una interesante muestra de total falta de reflejos, la agencia de relaciones públicas ni siquiera menciona el tema en su página de noticias. ¿Y el tema de manejar la información en situaciones de crisis donde quedó? Y en el blog que desató todo este tema tampoco hay menciones sobre el escándalo. Por un lado, es notable el error de querer llevar adelante un proyecto tan estúpido. Pero no querer hacerse cargo del error y permanecer en silencio es una política desastrosa.

Pero claro: seguramente el presupuesto de marketing de Wal-Mart es enorme. Pero ni aún así se logran librar de que aquí y allá se publiquen artículos que analicen las políticas laborales de la empresa. En una nota publicada este domingo en el diario argentino Clarín, el economista Paul Krugman analiza como esta cadena de supermercados está llevando al límite su política de pagar los salarios más bajos que pueda. Por ejemplo, el 46% de los hijos de empleados de Wal-Mart en Estados Unidos depende de la ayuda del Estado para tener acceso a seguro médico. Y a pesar de eso, la firma quiere tener que asumir menos costos al respecto, y ahora quiere alentar de manera muy clara que los empleados se vayan de la compañía tras pocos años de trabajo, para evitar que por antiguedad logren tener más beneficios sociales. Vale la pena leer el artículo completo, porque no siempre se encuentran esas cosas en los medios masivos.

El caso de “Jim y Laura” es otro claro fracaso a la hora de crear blogs falsos y de querer llevar adelante políticas de comunicación basadas en el engaño y el ocultamiento de la información. Lo que es una movida de marketing debe presentarse como tal. O, simplemente, terminará perjudicando la estrategia de la marca, aunque en el caso de Wal-Mart, eso no deja de ser una buena noticia. ¿No sería una mejor acción de marketing pagar mejores salarios? Supongo que en Wall Street lo tomarían muy mal…

Algunos artículos interesantes sobre el tema en otros blogs (todos en inglés): Edelman, Wal-Mart and the Loss of Control in Media; Three Questions re: the Edelman/Wal-Mart Flap; The Wal Mart / Edelman Affair: Hardly a Crime…; más una interesante nota publicada por Business Week.

 

2 Comentarios to “Wal-Mart y el viajero Jim: cronica de otro blog inventado por una agencia de relaciones publicas”

  1. José

     

    Un caso parecido, aunque por otra causa, es el de la campaña Levántate ZP en España.

    Un falso blog presentaba un vídeo “amateur” donde unos supuestos activistas robaban el sillón del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del Cogreso de los Diputados. Levántate alude a la campaña “Levántate contra la pobreza” actualmente en marcha y ZP (Zapatero Presidente) fue el lema de la campaña electoral que ganó Zapatero en 2004.

    Enlaces relacionados:

    El blog de Levántate ZP

    Artículo en el diario El País sobre el tema.

    Says:Octubre 16th, 2006 el 8:53 pm

Deja un comentario

Archivado bajo PR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s