Museos de publicidad

En- Sueño Publicitario
 
 
Museos de Publicidad
 
Enriqueta Rivera
Razon y Palabra, número 49
 
Bueno, de nuevo aquí con un pequeño retraso en el tiempo; pero sinceramente hay ocasiones en donde el paisaje publicitario del país deja mucho que desear, donde la saturación de información de discusiones banales entre candidatos a distintos puestos públicos entre ellos para Presidente de la República, provocan una reacción casi alérgica a los medios masivos y alternativos. A pesar de ello, sólo podemos reconocer un comercial que vale la pena, donde el idioma no es limitante para la comprensión del mensaje, cuando en un camión un joven de traje es cautivado por una mujer que va sentada y tiene al lado a un niño –su hijo-, el joven trata de jugar con el niño haciendo las caras que todos en alguna ocasión hemos hecho para convencer a un niño sobre algo, caras sonrientes, chuscas, con ojos extremadamente abiertos; pero el niño no cede y lo mira de arriba a bajo, con intensidad, con rechazo, como fiscalizando para que finalmente abrace a su mamá con mucha fuerza demostrando que esa mujer es suya y de nadie más. Escena tan cercana a la realidad pero que plasmada en un comercial causa un poco más de sorpresa de lo “normal”, esa es la publicidad.
Pues bien, navegando para encontrar este comercial del shampoo Sedal me topé con varios museos de publicidad que quisiera compartir, ya que la publicidad es parte de nuestra cosmovisión, nos educa, nos explica, nos enamora, nos vende, nos seduce desde hace ya varios siglos. Estos son los museos:
1.- CENTRO VIRTUAL CERVANTESMuseo Virtual de Arte Publicitario

España

Con una espectacular entrada cuenta con seis salas que puede ser visitadas con carteles para ilustrar cada uno de las etapas o tópicos que se abordan desde la cien años de la publicidad española hasta el Quijote en el lenguaje de la publicidad.
 
2.- EL MUSEO DE LA PUBLICIDAD
Aunque con algunas limitantes en la descarga de los carteles se pueden apreciar anuncios publicitarios de productos y servicios diversos.
3.- ADFLIP
Que ofrece una variedad de anuncios publicitarios agrupados por épocas, se pueden apreciar y bajar algunos de ellos pues son sumamente atractivos y refrescantes.
4.- Ad*Access Project
Con 7,000 anuncios impresos en revistas, periódicos y otros medios de comunicación de Estados Unidos y Canadá entre1911 y 1955, su base de datos es realmente impresionante, fácil de acceder con información interesante sobre cada anuncio publicitario.
5.-
Los Museos que aquí se presentamos de forma muy breve son parte de una lista que ofrece el Ministerio de Educación y Ciencia de España:
Un espacio virtual por demás noble sobre diversas temáticas relacionadas con la comunicación entre muchas otras.
En otro espacio de navegación y preguntando en inglés sobre otros museos de publicidad, aparece:
MUSÉE DE LA PUBLICITÉ 

(Francia)

<http://www.museums-of-paris.com/musee_en.php?code=373>

Mtra. Enriqueta RiveraCatedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México.

Deja un comentario

Archivado bajo Publicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s