Marketing político 2.0 en Argentina

La “publicidad política 2.0” es la nueva vedette de Internet Sebastián Campanario

 

Las herramientas digitales interactivas se pusieron de moda para captar votantes.

 

 

Blogs, videos en YouTube, campañas en Second Life, sitios interactivos: el fenómeno de la publicidad digital, que en el último mes generó compras multimillonarias de agencias de “marketing 2.0” en los Estados Unidos, Europa y Brasil, se instaló también en la campaña política argentina.

 

“Son herramientas que están en su primera etapa de desarrollo, pero que están teniendo un crecimiento exponencial”, cuenta Máximo Rainuzzo, número uno del grupo de comunicaciones Omnicom en la Argentina.

 

Las iniciativas de marketing político vía Internet ganaron protagonismo con la elección a jefe de Gobierno porteño, y apuntan a tener aún más peso para las presidenciales de octubre.

 

El equipo de comunicaciones de Presidencia está trabajando, junto a la empresa privada Puntogol, en el armado de la estrategia de sitios Web para una eventual campaña para Cristina Kirchner, según publicó ayer La Nación. La iniciativa ya generó polémica porque se registraron dominios “.gov.ar” o directamente “.ar”, que están reservados para organismos gubernamentales y no pueden usarse para promoción de individuos. Los sitios se encuentran en construcción, por lo que aún no pueden ser visualizados.

 

Apuntando a las presidenciales, también Roberto Lavagna viene apelando a herramientas digitales. Un mes atrás estrenó su propio canal de mensajes por YouTube, un sitio de videos on line que se convirtió en el ícono del movimiento “web 2.0”, que contempla un uso de Internet mucho más participativo que en los años 90, con grupos de interés, sistemas de intercambios de mensajes instantáneos, interacción con celulares, etc. Allí, el ex ministro viene posteando desde análisis sobre la primera vuelta porteña hasta actos de campaña.

 

Los “mundos virtuales” (Second Life o sus sucedáneos, como Laguna Beach, de MTV) también entraron en el radar de los estrategas de campaña para ganar votos. Los internautas pueden experimentar una “segunda vida”, con una nueva identidad; asistir a fiestas, practicar deportes y, desde la primera vuelta de los comicios porteños, también votar, en un simulacro virtual de la elección. “Pronto veremos a los candidatos mezclarse en este universo para difundir sus propuestas”, vaticina Martín Bueno, de JWT Digital, “es cierto que la masa crítica de receptores del mensaje aún es baja, pero tengamos en cuenta que Second Life crece al 400% por mes”.

 

Los políticos hacen esta apuesta a futuro, y también buscan empaparse del atributo “innovación”, un valor con cotización en alza para las marcas, ya sean éstas de detergentes, celulares o candidatos presidenciales.

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicación, Estrategia, PR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s