El periodismo según Willy Wonka

El periodismo según Willy Wonka

Por Juan Giovaneli

1 de julio de 2006 

Para los que no saben: trabajo en el “diario” Perfil desde agosto del año pasado, cuando comenzó a publicarse nuevamente, luego de la nefasta experiencia de 1998. A pesar de que había trabajado casi cinco años en Infobae Diario, la primera nota que publiqué en Perfil tuvo una repercusión directamente proporcional a la alta exposición y ventas que registró el “diario” desde los primeros números. Finalmente, y luego de resistirlo tanto tiempo, le dí la razón a Marshall McLuhan: “El medio es el mensaje”.

Sin malinterpretaciones. No es que Infobae sea menos que Perfil, sólo que este semanario llega a otra clase de público, uno mucho más masivo y no tan técnico. Pude sentir, por primera vez y con resultados empíricamente comprobables, que escribí un artículo para “Doña Rosa”, esa que nadie conoce pero de la que todos hablan.

De acuerdo con Jorge Fontevecchia, el dueño de la editorial y especie de ente supremo de la ética del periodismo, Perfil vende semanalmente unos 62.000 ejemplares. Digo la fuente porque cuando se lo comenté la semana pasada al director de la revista Hombre (que también publica la editorial) se rió: “Ni en pedo, debe estar en los 25.000 ejemplares”. No sabía cómo responderle. No hubiese sido completamente creíble decirle: “Pero no sabés cómo leyeron mi nota, al menos parecían 62.000 lectores”.

Para los que leyeron Charlie and the chocolate factory, de Roal Dahl (o vieron la versión fílmica de Tim Burton): Jorge Fontevecchia es al periodismo, lo que Willy Wonka a los dulces. Obsesionados, frenéticos, detallistas, determinantes y perfectos psicópatas de la profesión que eligieron para desempeñarse.

Wonka busca el perfecto niño degustador de dulces. Fontevecchia defiende a ultranza los valores “éticos” del periodista y defiende su producto como a un hijo. Tanto, que todas las semanas confecciona un resumen crítico del diario anterior. Los martes llegamos y cada uno de editores tiene una copia del texto: Fontevecchia da su opinión sobre la mayoría de las notas del diario (que tiene más de 200 páginas si se incluyen los suplementos), corrige errores de falta de tildes en algunos textos, da cátedra sobre cuestiones de estilo, señala que los titulares deben tener una tipografía de mayor tamaño, opina sobre qué cambios debería hacerse a algunos suplementos que no cumplen con sus expectativas…

Más aún: hace una comparación de las notas que publicó Perfil y las que salieron en Clarín, La Nación y Página 12, qué tuvieron los demás y Perfil no, qué tuvo Perfil y los demás no, y se explaya exhaustivamente sobre el modelo de negocio, que supuestamente no se están cumpliendo con las expectativas de publicidad que se habían planteado en un comienzo y que el departamento comercial del diario debería vender más.

Todo eso, mezclado entre críticas al Gobierno sobre la publicidad oficial… Es triste, pero tiene algo de razón. Es cierto que se necesita de la publicidad oficial para sustentar un proyecto como Perfil. Al menos en la Argentina, donde el mercado publicitario es poco profundo. Y se sabe que el precio de tapa es tan sólo una especie de subsidio que se le da al lector, porque no cubre los costos de producción.

Así las cosas, la pregunta resulta lógica, ¿el mercado argentino ofrece espacio para un diario más como Perfil? ¿O tendrá Fontevecchia que abrirse paso a los tiros y empezar a afinar la puntería contra Clarín y La Nación, los que se quedan con el 80% de la torta publicitaria? ¿Qué creen que pasará? ¿Perfil podrá perdurar en el mercado argentino? ¿O a la primera de cambio desaparece, excusado en la ausencia de publicidad?

El debate está implantado. Por lo demás, a un hombrecito (es bastante pequeño) tan determinante como Jorge Fontevecchia, yo sí le creo que Perfil vende 62.000 ejemplares semanales. ¿Los convencí a ustedes?

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