Comunicación, lo qué?

Por: Marina Kempny

El café de hoy es sobre comunicación. Qué estudiaste? Comunicación. Qué sos? Lic en Comunicacion Social. En qué laburás? En comunicación. Pero es evidente que esta última respuesta no implica en boca de un prensero lo mismo que en palabras de quien hace lo suyo en el dpto de RRHH, o de quien busca todos los días desde el área de marketing formas alternativas de comunicar un producto/servicio. Tampoco comunicacion significa lo mismo para quien sueña ser Gaby Álvarez (bueno, no ahora), para quien se desvela con programas de RSE, para quien se volvió un experto en power points y flash de capacitación interna, para quien se define como un base de datos man, para quien se queda hasta las 3 am cerrando una edición o con su dupla tratando de plasmar una idea creativa, para quien pasa sus días con una cucaracha en la oreja y dos celulares en la mano organizando eventos… Y en algunos casos, comunicacion.. comunicacion.. comunicacion significa un buen signo de pregunta para los que hoy heredaron los laburos de sus padres o encontraron su desarrollo en algún emprendimiento no necesariamente relacionado con ‘comunicación’.

Quizas el problema está en quien pregunta. Quizás preguntar al comunicador social qué hace (o preguntárselo uno mismo), y pretender agotar todo el sentido en la respuesta, es como preguntar qué es el arte, qué es la música, qué es el olor a pasto recién cortado o qué es que te tapen con una frazada cuando te quedaste dormido en un sillón. Entonces, para no responder ‘emisor-receptor’ (que es lo único que me acuerdo) y ser censurada, este café de la mañana trata sobre la comunicación entendida como experiencia, como sensaciones, y entendida tambien como expresión de la gente-como-uno en la vida cotidiana.

 

En lo que respecta a experiencia, no puedo dejar de pensar en la compatibilidad entre libros y música de la que hablaba la semana pasada… pero también pienso en algunas películas. Por ejemplo, ‘Con las mejores intenciones’ de Bille Agust, 1991 creo, y su genial manera de comunicar la idea del matrimonio (la historia narra la vida de los padres del director Ingmar Bergman). También me viene a la mente la  negra protagonista de una película, parada sobre una calle de tierra, bicicleta en mano, y plano detalle del pis que le empieza a correr por las piernas hasta la arena, como muestra del miedo que tenía en ese momento. O pienso en la valija colorada con una chiquita japonesa adentro, que sus hermanos arrastraban escaleras arriba para meterla clandestinamente en la casa alquilada (Nadie sabe, 2004)… claro que esto era al principio de la película, no sólo te resumía la historia en una imagen, sino que sobre el final veías bajar esa misma valija con esa misma chiquita adentro… También me viene a la mente la forma de empezar de ‘Be with me’ (creo que tambien japonesa), con unas palabras escribiendose mediante máquina de escribir:

‘is true love truly there, my love?’ 

‘yes, if your warm heart is’

Y entonces plano detalle de un ojo arrugado que se abre, después una cama vacía, y el viejo del ojo, que se levanta en la soledad de su cuarto de dos camas.

 

Hay miles de ejemplos, pero más interesante que mis impresiones o mis experiencias de comunicación es la expresión de la vida cotidiana o ¿’sentir popular’? en los espacios públicos. Entre los stencils, graffitis y afiches políticos independientes, se esconden otras variadas formas de comunicacion “alternativa” o under. Será cuestión de agudizar la mirada y dejar que una puerta de colectivo, una ventana, una baldosa, un balcón nos hablen.

Deja un comentario

Archivado bajo Notas de Australinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s