Adbusters | revista de publicidad

Qué es Adbusters?

 
Fuente: Cristian Pinto [me limité a copiar y pegar la explicacion de otro, es viernes, no se me puede pedir mas]
 
Mientras algunos soñábamos con destruir las vallas publicitarias, otros tomaban las mismas herramientas de la publicidad para combatirla y sobretodo denunciar las malas practicas de algunas grandes corporaciones, ¿las herramientas? Las mismas que usaban las grandes marcas para llegar a su público objetivo; el diseño, la publicidad, los comerciales y reportajes en profundidad sobre los temas que como sociedad estaban empezando a ahogarnos. 

Fue así como un grupo de artistas, publicistas, diseñadores y personas de las más amplias profesiones se reunieron alrededor de Adbusters Magazine, esta revista editada en Vancouver Canadá, se publico por primera vez en 1994 por iniciativa de Kalle Lasn y como toda revista que se respete, planificaron un original lanzamiento, para lo cual organizaron el Credit Card Cut Upsday, donde invitaban a los consumidores a romper sus tarjetas de créditos, rompiendo así metafóricamente las cadenas de la esclavitud del consumismo.

 

Tan bien les resulto este lanzamiento (con una amplia cobertura de prensa) que la iniciativa se amplió y se articuló al año siguiente con el día sin compras Buy Nothing Day en más de 15 países. Diez días antes del lanzamiento de esta campaña, Adbusters lanzó un anuncio televisivo que fue rehusado por todas las cadenas de televisión, salvo CNN.

 

Pero no fue hasta el año 1995 en que organizaron la campaña que los ha hecho famosos a nivel mundial, ya que instauraron la semana sin televisión, es decir la T.V Turn off Week – entre el 23 y el 29 de abril este año – en que invitan a las personas de todo el mundo a apagar sus televisores, bajo el slogan de T.V Turn Off – Turn on Life (apaga tu televisor – enciende tu vida).

 
Temas como el consumismo, la obesidad, la anorexia, el sedentarismo, las cirugías estéticas, las guerras o el cambio climático; son solo algunos de los tópicos abordados tanto en su revista como el sitio web que mantienen activo y en donde lo dejan muy en claro es en esta denuncia al mundo del consumo: 

“Bienvenidos a nuestra tienda. ¿Que ofrecemos? Cosas que no son esenciales pero sin las cuales es difícil vivir. Cierren los ojos al mundo y disfruten. Adquieran todo aquello que los haga sentir felices; y si aun no se sienten bien: consuman más. No importa que los productos que compren provengan de la explotación de personas que al fin y al cabo ni conocen, o si el medio ambiente esta en ruinas. Es por nuestro bien personal. Reaccionar a la verdad económica es algo de hippies de los sesenta, escritores idealistas y jóvenes desadaptados. Así que únanse y no se quejen, porque la base de su tranquilidad es la indiferencia y el individualismo.”

 

El principal objetivo de Adbusters Magazine, es la búsqueda de un equilibrio entre la economía y la ecología, promoviendo la concientización y el activismo social como mecanismos para demandar la atención de las grandes corporaciones.

Pero más allá de la critica y el análisis, Adbusters invita a la acción por dos medios: Uno es el Spoofing publicitario (satirizando las marcas de las mega corporaciones) y el otro son las constantes campañas de acción que llevan a cabo (como el Buy nothing day o el TV Turn-off Week); acciones que impulsan también a partir de su pagina web http://www.adbusters.org.

 

No es una labor fácil la que realiza Adbusters, pues las actividades y campañas que realizan son una y otra vez censuradas por los medios de difusión masiva; a pesar de lo cual la revista canadiense tiene actualmente una circulación de 120.000 ejemplares mensuales, y suscriptores que provienen de mas de 60 países.

Con todo lo anterior, las personas ligadas a esta revista han dado respuesta a la pregunta sobre si es posible otro tipo de comunicación masiva que no tenga como único fin el afán de lucro, ya que Abusters Magazine se financia exclusivamente con la venta de su revista y la ayuda de sus suscriptores, sin publicidad de ningún tipo, llevando de esta forma adelante la misión que se han propuesto como colectivo, enunciada con claridad en el sitio que la Fundación mantiene en la web y que es:

 

“Examinar, denunciar, poner de manifiesto, investigar y en última instancia explicar los desequilibrios de las relaciones humanas, las injusticias de la economía, las problemáticas del medio ambiente y todo lo que tiene que ver con la cultura “oficial” y sus herramientas de control”

 
Adbusters Magazine, no es una revista política y dentro de ella se pueden encontrar interesantes notas sobre arte alternativo, comerciales y videos de denuncia desarrollados por ellos mismos, como también las publicidades “falsas” hechas por algunos de los creativos más reconocidos del mundo, asimismo en la red están detalladas todas las campañas realizadas y hay una sección denominada Uncommercials, donde aparecen los anuncios creados por ellos que han sido rechazados por los mayores periódicos y cadenas de televisión a nivel mundial, todo esto ha transformado a Adbusters Magazine en todo un fenómeno, pero sin duda alguna su gran plus como revista es su estrategia creativa e irónica, ajena al enfrentamiento frontal, lo que ha impedido que los mejores bufetes de abogados de Estados Unidos les acallaran y por lo mismo en su site en internet, se pueden apreciar sus versiones de campañas anti publicitarias para Calvin Klein, Camel, Smirnoff, Nike y Coca Cola.

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